El avión roquero de la Trinidad, una historia de supervivencia

Por JAVIER SÁEZ FRAYSSINET

La ciudad de Segovia alberga una escasa población residente de avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), que ubica sus nidos en cortados rocosos de la periferia y en edificios y atrios de iglesias en la propia ciudad.

 

 


Ante el fracaso sistemático en la reproducción de la histórica pareja de avión roquero de la iglesia de la Trinidad de Segovia Foro GeoBiosfera decidió actuar. La destrucción periódica del nido fue la causa principal de este fracaso. Durante las obras de rehabilitación en esta iglesia, Foro GeoBiosfera propuso y supervisó la instalación de un nidal de cerámica con aletas para su fijación a las vigas del atrio donde se ubicaba y reconstruía el nido año tras año.

 

Hay que resaltar la destrucción del nido fue también la causa que llevó a la desaparición con anterioridad de la pareja reproductora en la iglesia de San Clemente.

 

Nido de avión roquero encontrado tras haber sido tirado de la viga del atrio de la Iglesia de la Trinidad

Nidal de cerámica para avión roquero colocado en el transcurso de las obras de rehabilitación en la Iglesia de la Trinidad


Tan solo dos años después, se ha constatado el gran éxito de esta medida, con el resultado de más pollos volanderos , solo en la época de cría de 2017, respecto al conjunto de los 10 años anteriores, en los que se realizó el seguimiento de esta pareja. En concreto, este año ha habido dos nidadas en la misma ubicación, una primera en la que volaron 3 pollos y una segunda en la que se observaron 3 pollos, de los que 2 salieron adelante.

 

Adulto de avión roquero sobre el nidal de cerámica

Del nidal asoman las cabezas de dos pollos de avión roquero en el pasado mes de julio


Todo lo anterior, constata el éxito de ciertas medidas de fomento de la biodiversidad urbana ante amenazas y daños, penados por la ley, contra la fauna o sus refugios y lugares de reproducción. Es necesario que en el transcurso de actuaciones de rehabilitación en el patrimonio arquitectónico y cultural se fomente  este tipo de medidas, que con  un coste ridículo suponen un gran éxito en la preservación y fomento de la biodiversidad. Compartimos  por hoy este hecho que  muestra cómo  se puede compatibilizar el fomento de la fauna urbana y a  la vez que se preserva el citado patrimonio arquitectónico.