23 febrero 2024
Conservemos la Chopera de Hoyuelos
La Chopera de las Eras de Hoyuelos es un entorno natural, lugar de esparcimiento de los vecinos de la zona y un importante dormidero de Milano Real (Milvus milvus). Actúa como hábitat de otra fauna característica de la zona y contribuye significativamente a la salud del ecosistema de la zona.
17 noviembre 2023
Foro Geobiosfera de Segovia, asociación sin ánimo de lucro que cuenta entre sus fines la Conservación, Protección y Fomento de la Biodiversidad y la difusión de sus valores, organiza la segunda jornada sobre: “El papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático”, a cargo de Fernando Valladares, biólogo, importante científico y divulgador que tratara el tema: “Humanizar las ciudades, el primer paso para cambiar el modelo de civilización”
21 mayo 2023
Un año más se han celebrado con gran éxito el Hidrogeodía, en Carbonero el Mayor, y el Geolodía, en Cuéllar, de 2023. Gracias a la buena labor de Geología de Segovia, estas actividades científicas y divulgativas, acercan el conocimiento de la Geología del entorno más cercano a las segovianas y segovianos a lo largo de toda la provincia. En esta ocasión, Foro Geobiosfera ha colaborado con este concurso del que anunciamos ahora los ganadores.
20 marzo 2023
Jornada sobre Arbolado. El papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático
Foro GeoBiosfera reúne a expertos en una Jornada sobre el arbolado para conocer el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático. La asociación Foro GeoBiosfera organiza una Jornada científica divulgativa que será la primera de una serie de ellas sobre el papel de la ciudad en la lucha contra el cambio climático. En esta ocasión el tema central será el de los servicios ecosistémicos del arbolado.
08 marzo 2023
Con el objetivo de apoyar la divulgación de los Hidrogeodía (26 de marzo) y Geolodía de 2023 (07 de mayo) en la provincia de Segovia, desde Foro Geobiosfera, en colaboración con Geología de Segovia, se convoca el presente concurso fotográfico.
21 febrero 2021
Una de las siluetas que caracterizan los cañones fluviales con cortados o los cantiles montañosos de la provincia de Segovia es la de los buitres leonados (Gyps fulvus). Es el buitre más abundante de los tres que crían en la provincia, siendo los otros dos, el alimoche (Neophron percnopterus) y el buitre negro (Aegypius monachus). Por Miguel Pascual
12 febrero 2021
La difusión de esta carta abierta al Alcalde de Soria aparecida en artículo de El País "Cemento en las orillas del Duero de Machado" de 29 Enero 2021, me ha parecido importante difundirla y comentarla. Por Concepción Domínguez Prats.
13 junio 2020
En el reciente artículo publicado en la revista Munibe, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, “Novedades para la orquidoflora de la provincia de Segovia”, los autores, Teófilo Martín Gil y Jaime Gila Marazuela presentan los resultados de un trabajo de campo desarrollado durante cerca de 20 años, con la colaboración de botánicos y naturalistas. Se presentan 9 taxones (8 especies y un híbrido) de la familia de las orquídeas (familia Orchidaceae), novedades para el catálogo florístico provincial.
16 mayo 2020
Vencejos Sin Fronteras organiza con motivo del Día mundial de los vencejos 2020, un concurso de dibujo «Maravillosos vencejos», entre el 4 y el 31 de mayo de 2020 incluido, a las 18 h (hora de Bruselas).
28 abril 2020
Después de emigrar hacia África el 25 de julio de 2019, el día 17 de abril de 2020, después de que el día anterior se vieran de forma estable los vencejos en Segovia y, como era de esperar, los reproductores del año pasado fuesen los primeros en regresar. Ya en días anteriores se observaron algunos ejemplares en paso.

Mostrar más