Segovia acogerá en 2020 el 6º Congreso Internacional de Vencejos

En el Congreso Internacional de Vencejos celebrado en marzo de este año en Tel Aviv, Israel; la asociación Foro GeoBiosfera presentó la candidatura de Segovia como sede para el próximo congreso en 2020 de este importante encuentro técnico de profesionales y expertos en estas fantásticas aves. Esta elección es un hecho importante pues va a ser la primera vez que este prestigioso evento se celebre en la Península Ibérica.

 

El presidente del Foro GeoBiosfera, Francisco Javier Sáez Frayssinet, ponente en éste y en anteriores congresos con estudios sobre la protección de los vencejos en Segovia, presentó este año la candidatura de la ciudad como sede para el próximo congreso “6th International Swift Conference” con el apoyo del Ayuntamiento segoviano. Para tal fin, su alcaldesa, Clara Luquero, destacaba en su invitación que: “Conservar la biodiversidad urbana es una de las líneas de actuación del Ayuntamiento de Segovia. Intentamos convertirnos en una ciudad referente en recuperación ambiental en zonas monumentales, facilitando la nidificación de una especie tan protegida y tan vinculada a nuestra ciudad como son los vencejos.”

 

Con gran expectación y alegría, se recibió la noticia de que Segovia había sido la elegida, frente a la bella ciudad de Trieste (Italia). Segovia entonces, se constituye como ciudad pionera en la Península Ibérica en acoger este evento tan singular e importante.

En esta convocatoria se pretende ampliar las fronteras para unir a todos los expertos europeos, llamar a aquellos países mediterráneos, a todos los vecinos fronterizos y a aquellos fuera del ámbito europeo que estén vinculados al vencejo, para poder poner en común sus estudios e investigaciones. Segovia será la anfitriona de un gran evento y de una enriquecedora experiencia.

 

La Península Ibérica recibe, aparte del vencejo común (Apus apus), el más habitual en todo el territorio, otras especies como el vencejo pálido (Apus pallidus), el vencejo real (Apus melba), el vencejo cafre (Apus caffer) o el vencejo moro (Apus affinis), lo que le dota de una extremada riqueza que hace de este congreso un gran punto de encuentro de expertos e investigadores. Estas jornadas serán un espacio para el intercambio de conocimiento, formación y experiencia sobre estas aves, además de poner en valor los trabajos de investigación, protección y educación ambiental que giran en torno a ellas.

 

En breve se irá informando del dearrollo de este 6º congreso a través de la web www.forogeobiosfera.org y de otros canales de comunicación específicos que se irán abriendo para este fin.