Encuentro del Foro GeoBiosfera con la asociación francesa de protección de vencejos SOS MARTINETS

El pasado mes de mayo, se produjo un encuentro en Ávila y Segovia entre el Foro GeoBiosfera y los nuevos amigos de Amboise, Francia, la asociación creada por Caroylyn y Tim Knowlman llamada SOS MARTINETS. Esta asociación se integra en una red internacional de defensa de vencejos con un espíritu de cooperación e intercambio con otras asociaciones, como la LPO y se abre a a proyectos específicos para estas aves y otras acciones de alerta.

Muy interesados en conocer la vida de los vencejos comunes españoles, SOS MARTINETS organizaron un viaje del 25 al 30 de mayo para visitar en primer lugar Ávila, y después Segovia, como sede del próximo congreso internacional de vencejos en 2020 que organizará el FGB.

El presidente del FGB, Javier Sáez Frayssinet se acercó el domingo 27 de mayo a conocerles y abrir una relación que traerá sin duda una buena colaboración. Además, tuvieron la oportunidad de conocer personalmente a Luis Corrales, experto conocedor de los vencejos comunes de Ávila ya que, junto a otros profesores de la Universidad Católica de Ávila, ha realizado importantes trabajos sobre ellos en relación, especialmente, con los nidos que se mantienen en las murallas de la ciudad. Luis Corrales realizó un recorrido exhaustivo alrededor de las murallas explicando cada uno de los puntos más importantes a tener en cuenta respecto a las restauraciones y rehabilitaciones de los paños que se han ido haciendo en estos últimos años en este monumento. No solo nos dio una clase magistral sobre vencejos, sino que descubrimos un gran guía con desconocidas explicaciones sobre la historia de la ciudad referida a sus monumentos, personajes y anécdotas de ella.


El 29 de mayo, Carolyn y Tim llegaron a Segovia y en este caso fue Javier Sáez quien les guió por toda la ciudad para enseñarles una a una las actuaciones realizadas en ella para la mejora y conservación de las colonias de vencejos realizadas en estos últimos años. El Paseo del Salón, parte de las murallas, edificios con nidales artificiales como el Teatro Juan Bravo, el Acueducto y todas las calles y rincones que tenían algún secreto vencejero escondido.

El encuentro fue muy satisfactorio para todos y de ahí ha surgido una excelente relación para mantener el contacto y colaborar en acciones internacionales dentro de la política de conservación, protección, restauración, rehabilitación y potenciación de la biodiversidad en los ambientes urbanos, rurales y naturales, uno de los objetivos que persigue el Foro Geobiosfera.

Más información: https://sosmartinets.com/