Wangari Maathai (1940-2011) una luchadora africana

Hace poco, el 3 de marzo, se celebró el día del medio ambiente en Africa, y también el día de Wangari Maathai.

Resulta interesante destacar la importancia de la figura de Wangari Maatai el Dia de la Mujer, un dia universal en el que es importante recordar como la lucha por la igualdad implica a todas mujeres del planeta que compartimos y la unión que existe entre defensa de los derechos de mujer y conservación del medio .

Por Concepción Dominguez

Se trata de la primera mujer africana galardonada con el premio Nobel de la Paz, en 2004, por su “contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz”.

 

Nacida en la Kenia rural, colonia británica en 1940, recibió una educación poco frecuente en las mujeres de su país. Se licenció en Ciencias Biológicas y obtuvo la maestría en Ciencias en Estados Unidos y posteriormente el Phd en la Universidad de Nairobi, donde desarrolló su carrera docente en el departamento de Anatomía de la Facultad de Veterinaria. Fue la primera mujer africana que alcanzó el grado de Doctorado.

 

Desde su regreso a Kenia al finalizar su formación, fue consciente de que el deterioro del medio ambiente estaba íntimamente unido a la situación de pobreza, injusticia social y corrupción que sufría su país y dedicó sus energías a luchar al mismo tiempo por la libertad, los derechos, la mejora y respeto al medio natural. Es notable su labor de defensa de bosques y parques públicos frente a su ocupación y privatización. Fue presidenta del Consejo Nacional de Mujeres y fundadora del Movimiento Cinturón Verde que lleva plantados más de 40 millones de árboles en África desde 1977.

 

Su trabajo junto a las mujeres rurales ,muchas veces codo con codo, con pocos medios, organizando viveros a partir de las semillas de árboles autóctonos que recogían y cuidaban, supuso un gran avance no solo para los bosques sino también para destacar el papel de las mujeres en la sociedad africana.

 

Como mujer y luchadora contra la dictadura, los derechos de la mujer, el sexismo y el tribalismo , sufrió con dureza  una represión y persecución política, social y personal. Cuando en 2002 el partido Arco Iris restableció la democracia formó parte del Parlamento y posteriomente, como viceministra de Medio Ambiente y Recursos naturales, continuó defendiendo sus ideas , que unen conservación del medio ambiente , justicia y bienestar de la sociedad.