Reflexiones sobre "10 nuevas aportaciones a la Ciencia del Clima"

 

Con este título se presentó en la Cumbre del Clima (COP25) recientemente celebrada en Madrid, un resumen de las últimas investigaciones en las ciencias del Clima, Sistemas terrestres, Salud pública y Economía,  encaminadas a conseguir los objetivos del acuerdo de París sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Por Concepción Domínguez

 

En él se destaca que actualmente ya se ha superado el aumento de 1°C en la temperatura del planeta  y que en muchos casos estamos ante cambios irreversibles como lo son la  fusión de los hielos  en Groenlandia y Antártida, del permafrost y la sequia en el bosque húmedo ecuatorial.
Los diez puntos , que están reflejados en el documento cuyo enlace añadimos al final del artículo, son realmente un aviso y una guía de lo que se debería conseguir si realmente pretendemos frenar esta peligrosa tendencia de calentamiento global.

Los resumimos a continuación, como una llamada de atención a todos los interesados en la conservación y sostenibilidad.
  • No se están recortando suficientemente las emisiones de CO2.
  • El Cambio climático está sucediendo con más rapidez y con mayor fuerza de lo que se esperaba, con grave influencia en la seguridad alimentaria.
  • Los cambios detectados en la fusión de glaciares, nieve y hielo de las montañas podrían afectar en 2050 a un billón de personas asentadas aguas abajo, y producir cambios irreversibles en los ecosistemas.
  • Existe un grave riesgo de incendios para los bosques y espacios arbolados.
  • Los fenómenos climáticos extremos se han convertido ya en normales en muchos lugares en 2019, de forma que muchas veces la sociedad no tiene tiempo de recuperarse de una catástrofe cuando aparece la siguiente.
  • Está en peligro grave la biodiversidad, el 99% de los arrecifes de coral estarían potencialmente en peligro de extinción debido a la acidificación del agua y aumento de su temperatura si se llega a superar un calentamiento de 2°C. Así mismo, por esta causa se duplicarán las muertes de peces de agua dulce en 2050 debido el aumento de las temperaturas en verano.
  • Peligra la seguridad alimentaria y la salud con el incremento de CO2 ,especialmente en cuanto a la producción de cereales y pescado.
  •  Los países y sectores más pobres son los afectados más duramente por este calentamiento global, siendo los más vulnerables. Pudiendo llegar a superarse la cifra de 100 millones de personas bajo el umbral de la pobreza.
  •  Equilibrio y equidad son fundamentales para afrontar las medidas tanto de de mitigacion como de adaptación al cambio climático. El papel de la Justicia social destaca como un factor relevante a la hora de conseguir resiliencia y cooperación local y global.
  •  Decididamente el momento para la acción social sobre el problema del cambio climático, que afecta cada vez a más personas y requiere una transformación de nuestra sociedad profunda a largo plazo para conseguir cumplir con los objetivos de la cumbre de París.

Leyendo estos puntos, un resumen escueto de las conclusiones de la comunidad científica y expertos sobre la situación global del planeta, se hace patente lo alejadas que siguen estando las medidas que cotidianamente se toman a nuestro alrededor contra esta realidad.

Parece que la política del avestruz es la preponderante a nivel local, estatal, mundial... y a veces hasta personal. Y que todas estas conclusiones son predicar en el desierto.

Sin embargo, desde muchos colectivos se trabaja para aportar algo a la construcción de una muralla que frene este avance del efecto invernadero. El conocimiento y la protección de la biodiversidad, la acción social, la divulgación, la participación...son temas que, sin duda , propiciarán la sensibilización y la toma de medidas políticas y economicas necesarias para conseguir los objetivos marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que afectan a toda la sociedad.