Volvieron los vencejos a los nidales del teatro Juan Bravo

 

Después de emigrar hacia África el 25 de julio de 2019, el día 17 de abril de 2020, después de que el día anterior se vieran de forma estable los vencejos en Segovia y, como era de esperar, los reproductores del año pasado fuesen los primeros en regresar. Ya en días anteriores se observaron algunos ejemplares en paso.

 

Al atardecer se pudieron observar en vuelo de busca de refugio varios ejemplares. Esta forma de volar es característica al atardecer y se distingue porque pasan a gran velocidad cerca de los tejados y debajo de los aleros. Después de varias pasadas de reconocimiento y de forma sincronizada una pareja de adultos entró justo a la vez en dos nidales contiguos. Eran las 20:25 h. y entraron como una exhalación y sin pararse en la entrada del nidal. Llama la atención la precisión y la velocidad ya que los huecos tienen una dimensión reducida para evitar en lo posible la colonización de estorninos en los nidales.

Unos días antes pudimos observar un estornino llevando briznas vegetales para intentar hacer el nido dentro pero al final desistió.

Como en años anteriores un gorrión chillón está rondando y además defendiendo de otros congéneres uno de los nidales. Los gorriones chillones que son principalmente campestres vienen en primavera a la ciudad desde los campos cercanos para buscar donde anidar. También los gorriones comunes aprovechan esta oportunidad.

Macho de gorrión común (Passer domesticus) asomándose en la entrada del nidal. (Foto: F. Javier Sáez Frayssinet)
Macho de gorrión común (Passer domesticus) asomándose en la entrada del nidal. (Foto: F. Javier Sáez Frayssinet)

Los detalles de esta rehabilitación ambiental pueden verse en la siguiente sección de la web: REHABILITACIÓN AMBIENTAL DEL TEATRO JUAN BRAVO