Más cemento...

Ermita de San Saturio (Soria). Fuente: Ayuntamiento de Soria
Ermita de San Saturio (Soria). Fuente: Ayuntamiento de Soria

 

 

La difusión de esta carta abierta al Alcalde de Soria aparecida en artículo de El País "Cemento en las orillas del Duero de Machado" de 29 Enero 2021, me ha parecido importante difundirla y comentarla.

 

Por Concepción Domínguez Prats.

El cerro de los Moros se encuentra en la orilla derecha del Duero, a su paso por la ciudad de Soria. Es un lugar mítico conocido sobre todo porque inspiró a Antonio Machado bellos poemas y que ocupa el yacimiento arqueológico de la Judería extramuros y posee gran interés natural.

 

Este espacio, de relevancia histórica, literaria, arqueológica, paisajística y natural, está a punto de convertir aproximadamente 400.000 m2 de su superficie en una urbanización privada con 1363 viviendas, 230.000 m2 construidos, según el vigente Plan Urbanístico del Ayuntamiento de Soria.

 

Se trata de una historia común que desgraciadamente no nos resulta nueva, pero que estaba adormilada después del estrepitoso fracaso del ladrillazo. Los terrenos inicialmente rústicos, donde no se puede edificar, son vendidos por particulares a una promotora. En 2003 se realiza un Convenio Urbanístico, en 2006 su calificación pasa de rústico a urbanizable...no sabemos si hay Estudio de Impacto Ambiental. En 2007, ante las protestas de ciudadanos y asociaciones, la oposición municipal en ese momento trata de anular el plan, sin éxito… Actualmente se encuentra pendiente del estudio de detalle que los promotores exigen y que según la ley debe aprobarse antes de 2022, o de no ser así, indemnizar a la propiedad con una cuantiosa suma…

 

Resulta incongruente que para dotar a Soria de viviendas supuestamente necesarias ¿?, (es una de las provincias más despobladas de España y la que más de Castilla y León y la vuelta al campo y el empleo verde no van en esa insostenible dirección ), haya que destruir uno de sus grandes valores, un espacio natural y cultural único. Más incongruente todavía en estos tiempos donde teóricamente estamos preocupados por salvar la Biodiversidad y protegernos contra las amenazas del Cambio Climático.

 

Quedan al descubierto años de política urbanística marcados por el interés de promotoras y particulares en obtener grandes beneficios monetarios especulando con la connivencia de los Ayuntamientos. Mientras este siga siendo el único objetivo, nada va a cambiar, y las amenazas sobre nuestra vida se seguirán incrementando como estamos ya viendo y no cesan de repetirnos estudiosos, científicos y responsables del Medio Ambiente.

 

Este caso de Soria exige una solución compatible con los objetivos para luchar contra el Cambio Climático, proteger la Biodiversidad y promover un Desarrollo Sostenible. El Ayuntamiento debe buscar una solución ya que ha provocado con su aberrante política urbanística este grave problema.

 

Más información: artículo "Cemento sobre las orillas del Duero de Machado", en El País.